3 jun 2011

BACILOSCOPIA: OBSERVACIÓN DE LOS BACILOS TUBERCULOSOS



La baciloscopia, es la técnica fundamental en toda investigación bacteriológica de la tuberculosis, en la detección de casos y control de tratamiento, con un costo bajo y de rápida ejecución.
La baciloscopia es una técnica que permite identificar al 70-80% de los casos pulmonares positivos, es decir, es muy bajo el riesgo de equivocarse al diagnosticar tuberculosis.

La baciloscopia puede ser realizada en laboratorios de cualquier complejidad, que posean un microscopio con lente de inmersión en buenas condiciones, algunos insumos de bajo costo e instalaciones simples en el laboratorio. Deben seguirse normas básicas sencillas que aseguren calidad y minimicen los riesgos, Es recomendable que el área sea exclusiva, pero no siempre es posible.




v     Lectura de extendidos coloreados por Ziehl Neelsen

ü  Ubicar cerca del microscopio todos los elementos necesarios:
-aceite de inmersión.
-pañuelos o trozos de papel suave.
-el Registro del Laboratorio.
-una lapicera.
-una caja para guardar portaobjetos.
-un frasco con xilol o con etanol a 70%.
ü  Depositar una gota de aceite de inmersión en un extremo del frotis, sin tocar el preparado con el gotero.

ü  Enfocar el extendido donde ha colocado la gota de aceite, con la lente 100x de inmersión.

ü  Observar cada campo microscópico en superficie y profundidad, moviendo permanentemente el tornillo micrométrico, antes de desplazarse al campo contiguo.

ü  Seguir un recorrido en líneas rectas, sistemático para recorrer el extendido evitando repetir la lectura de algunos campos.

ü  Observar la calidad del extendido y de la coloración. Si no fuesen buenas, repetir nuevamente la baciloscopia de esa muestra.

ü  Si se observan anormalidades, identificar las Causas.

ü  Contar el número de campos que ha leído y el número de BAAR que ha identificado.

ü  Para calcular el promedio de BAAR encontrados por campo, sumar el total de BAAR contados y dividir ese total por el número de campos observados. Cuando los bacilos se presentan agrupados, una estimación aproximada del número de bacilos presentes en el cúmulo es suficiente para calcular este promedio.

ü  Los campos leídos deben ser “campos microscópicos útiles”. Se considera campo microscópico útil a aquel en el cual se observan células bronquiales (leucocitos, células ciliadas) o fibras mucosas, que aparecen teñidos de azul.

ü  El extendido preparado tal como fue descrito permite observar 100 campos microscópicos en línea recta.

ü  Un microscopista experimentado completa la lectura de 100 campos en aproximadamente cinco minutos.

ü  Al finalizar la lectura, girar el revolver de los objetivos y retirar el portaobjetos de la platina.

ü  Comprobar el número de identificación y registrar el resultado.

ü  Antes de examinar el portaobjetos siguiente, limpiar suavemente la lente de inmersión con un trozo de pañuelo de papel absorbente. Esto evita la transferencia de material al siguiente frotis que se va a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario