3 jun 2011

CONTAGIO, EVOLUCIÓN Y DISEMINACIÓN DE LA TUBERCULOSIS.


La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. Al igual que el resfriado común, se propaga por el aire. Sólo las personas enfermas de tuberculosis pulmonar pueden transmitir la infección. Cuando tosen, estornudan, escupen o hablan, los sujetos infectados propulsan en el aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta con que una persona inhale unos pocos gérmenes para que contraiga la infección.
La evolución de la bacteria va de innumerables  tubérculos miliares en todos los órganos lo que constituye la llamada tuberculosis miliar o granulia. El desarrollo de una tuberculosis generalizada durante la evolución del complejo primario (generalización precoz) es un fenómeno poco frecuente. Más a menudo esta generalización ocurre cuando el complejo primario está curado (generalización tardía). En este último caso, el foco de origen de las metástasis tuberculosas se encuentra en algún otro órgano, como riñón, próstata, trompas de Falopio, etc. En la tuberculosis miliar se desarrollan nódulos del tamaño de un grano de mijo, en casi todos los órganos; predominan en pulmón, hígado, riñón, bazo y meninges. 
Las metástasis se originarían de preferencia del componente ganglionar linfático reblandecido, ya que éste tiene mayores relaciones con la circulación sanguínea. Se presenta como nódulos caseificados, que se extienden y pueden destruir grandes porciones del órgano. Pueden ulcerarse los nódulos y abrirse al exterior, directa o indirectamente. También pueden cretificarse, lo que representa una forma de curación. A veces, la tuberculosis orgánica compromete varios órganos, constituyendo la llamada tuberculosis orgánica múltiple o tuberculosis polisistémica.

1 comentario:

  1. La tuberculosis es un problema de salud pública. La población más vulnerable es aquella que no tiene condiciones de vivienda y alimentación adecuadas, por lo tanto se debe hacer despistaje en todos los sintomáticos respiratorios. Esta es una excelente herramienta para el aprendizaje continuo para el personal de salud y el público en general. Sigan adelante!

    ResponderEliminar